21/10/14
  
AMINOGLICOSIDOS
Miércoles, 02 de Enero de 2008 00:00

Hola nuevamente, los saludos en este segundo día del 2008.
Hoy nos toca comentar sobre Catarata / IOL y les contaré que hoy día examiné a un paciente que había sido operado por un colega quien le había recetado Tobradex para el postoperatorio, 4 veces al día. Una semana de postoperatorio. Prurito, enrojecimiento, visión borrosa, queratitis superficial punctata y conjuntivitis papilar. Una reacción alérgica y toxica al Tobramycin.

Tranquilamente pudo haber sido Gentamicin... esperen un momento... como así escribo Tobramycin asi y Gentamicin de esta manera?

Aminogliosidos

Bueno, les explicaré:

Los Aminoglicósidos son un grupo de antibióticos que son efectivos contra ciertos tipos de bacterias sobre todo aeróbicos y gram negativos. También es usado para gram positivos pero existen antibióticos muchos más potentes para estos gram positivos. También funciona para algunas Mycobacterias.

Los Aminoglicosidos incluyen:  Amikacin, gentamicin, kanamycin, neomycin, netilmicin, paromomycin, streptomycin, tobramycin y apramycin.
Los aminoglicosidos que son derivados del Streptomyces genus son llamados con el sufijo  - mycin, mientras que aquellos que son derivados del Micromonospora son llamados con el sufijo  - micin.

eAntibacterials for systemic use: aminoglycosides

-mycin (Streptomyces)

KanamycinNeomycinStreptomycinTobramycinParomomycinHygromycin BSpectinomycin

-micin (Micromonospora)

GentamicinNetilmicinSisomicin

Other

Amikacin

Este sistema de nomenclatura no es específico para los aminoglicósidos porque por ejemplo Vancomycin es un glycopeptide y la erythromycin, como azithromycin son macrolides.

Aminoglycosides trabajan uniéndose a la subunidad ribosomal 30S de la bacteria inhibiendo translocaciones de tal manera que la bacteria no pueda sintetizar proteínas vitales para su crecimiento. Sin embargo el mecanismo exacto aun no es conocido.  Bloquea la iniciación de síntesis de proteínas, bloquea la traslación e incorpora aminoácidos incorrectos en la cadena.

En forma sistémica, la toxicidad de estos agentes esta relacionada a la dosis. Tienen el potencial de Ototoxicidad y el de nefrotoxicidad.  Daño vestibular, pérdida de audición y tinnitus son irreversibles. El uso concomitante de cefalosporinas puede aumentar el riesgo de nefrotoxicidad, mientras que el uso de un "loop diuretic" como el Lasix (trabaja sobre la asa de Henle) aumenta el riesgo de ototoxicidad.

En nuestro paciente, la toxicidad/reacción alérgica es por uso tópico. La manifestación más común de toxicidad corneal es la Queratopatía Epitelial Punctata (SPK).

El tratamiento consiste en parar la droga que esta produciendo la toxicidad; uso de Lagrimas artificiales PF (preservative-free); necesitará el uso de esteroides como los no ketónicos 3 veces al día por 3 semanas más; seguimiento.   No es un buen candidato para NSAIDs.

Debo notificar al paciente y al farmacéutico que este paciente es alérgico a los aminoglicosidos para que tengan cuidado en el futuro.

Buenas Noches,

LL 

Luis W. Lu, MD
Senior Partner, Pennsylvania Eye Consultants
Director, The Eye Clinic
Chief of Ophthalmology, Regional ASC
Instructor, University of Pittsburgh School of Medicine