30/08/14
  
Estructura del nervio óptico
Jueves, 06 de Marzo de 2008 22:31

Para el diagnóstico de Glaucoma sabemos que se incluye una serie de factores de riesgo como edad, raza, historia familiar, historia ocular, y los resultados de exámenes que realizamos como tonometría, paquimetría, gonioscopía, evaluación del nervio óptico y el campo visual. Otros exámenes complementarios como el HRT, GDx o el RNFL del OCT ayudarán para la decisión final.

La determinación del riesgo como una manera importante de saber llevar el cuidado del glaucoma es ayudado por el S.T.A.R. risk calculator, publicado inicialmente en el 2005 basado en el OHTS (Ocular Hypertension Treatment Study), que anteriormente hemos presentado (23 y 30 Enero 2007 – Tabla STAR e índice del Menú Principal de  RCO).

Anteriormente nos hemos ocupado también de la tonometría, paquimetría y el campo visual y su interpretación.  Si desean un refrescamiento nos avisan.  Esta vez trataremos sobre el examen de la estructura del nervio óptico, que antes también habíamos tocado levemente.

Estructura

La evaluación de la cabeza del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas (NFL) es importante para identificar los daños estructurales tempranos. Estos cambios estructurales frecuentemente ocurren antes que se presenten déficits repetitivos en los exámenes de funciones visuales.
La evaluación clínica debe realizarse en la lámpara de hendidura, usando magnificación estereoscópica a través de una pupila dilatada. El lente a usarse debe ser manual. Personalmente prefiero el "super 66 D" aunque usamos el 78 D y el de 90 D también.

Hay que realizar una documentación sistemática del borde neuroretinal, incluyendo la evaluación basada en la neumotécnica de ISNT, que quiere decir que el tejido del borde sano siempre debe ser más engrosado en la región inferior (I), seguido en orden decreciente por el superior (S), nasal (N) y temporal (T).

Se ha sugerido recientemente que este esquema funciona mejor si se ignora el lado nasal debido a la presencia de la vasculatura presente, resultando en IST.

Otras observaciones que requieren documentación incluyen:

  • adelgazamiento focal del borde
  • elongación vertical del cup
  • agrandamiento concéntrico del cup
  • aumento en la profundidad del cup
  • saucerización
  • asimetría de los discos
  • atrofia parapapilar de la zona-beta
  • signos vasculares como hemorragia del disco, adelgazamiento focal, nasalización de los vasos

El tamaño del nervio óptico tiene que ser evaluado porque el tamaño del cup se correlaciona directamente con el tamaño del disco.  En un individuo sano, mientras más grande el disco, más grande el cup.  Como ya habíamos indicado antes, el tamaño del nervio puede ser medido cualitativamente con la luz pequeña del oftalmoscopio directo (5-degree aperture)  (se acuerdan?  la luz pequeña en el fondo mide 1.5-mm y un nervio óptico normal mide de 1.7 - 1.8 mm en su diámetro vertical), con un lente de fondo a la lámpara de hendidura o con un instrumento para medir imágenes.

Y por último evaluamos la capa de fibras nerviosas con el filtro red-free (el verdecito), dentro de los dos DD alrededor del nervio óptico.

Bueno, con todo esto... no se nos pasará nada!
Por último quisiera decirles que me han pedido que nuestras conversaciones sean traducidas al ingles para así compartir nuestras inquietudes con colegas de habla inglesa. Realmente no se como hacerlo ya que realmente será para mi doble trabajo escribirlo en ambos idiomas.

Estoy dispuesto a aceptar sugerencias.

Buenas noches

LL

Luis W. Lu, MD, FACS
Senior Partner, Pennsylvania Eye Consultants
Director,  Elk County Eye Clinic

www.elkcountyeye.com