20/10/14
  
Preservantes
Jueves, 02 de Octubre de 2008 00:00

Un colega me llamó para pedirme que viera a la madre de su esposa. Había sido vista por su doctor tres veces y le había dicho que tenía una infección por virus en el ojo derecho, y seguía igual, quizás peor, después de tres semanas. Al examen tenía una reacción alérgica acentuada. Revisando la historia, el doctor le había recetado Blephamide (sulfacetamida sódica y prednisolona acetato). No era alérgica a las sulfas, pero en la farmacia, el farmacéutico le había cambiado la receta a la forma genérica que contiene sulfacetamida sódica, prednisolona fosfato, pero que tiene como preservante Thimerosal al 0.01%.

La FDA y la Farmacopea US mandan que todas las preparaciones oftálmicas multidósis deben contener preservantes para mantener niveles de contaminación bajos. Los preservantes no sólo son necesarios porque previenen la contaminación de la fórmula sino que también le prolongan la vida a la fórmula al prevenir la biodegradación y mantener la potencia del producto. Los preservantes proveen un nivel de actividad antimicrobial en la botella y limitan las infecciones oculares bacterianas, micóticas y ameboides, causadas por soluciones contaminadas.

Thimerosal.JPG

Cuando un paciente se presenta con una reacción ocular alérgica a alguna medicación, esta puede ser debida a los preservantes o a la medicación misma.

Los preservantes pueden ser clasificados en dos categorías, detergentes y oxidantes.

Preservantes detergentes, como el benzalkonium chloride, actúan sobre los microorganismos alterando la permeabilidad de la membrana celular, produciendo así, lisis de los contenidos citoplasmáticos.

Los preservantes oxidativos son generalmente moléculas más pequeñas que penetran la membrana celular e interfieren con la función de ésta. Los preservantes oxidativos pueden desestabilizar las membranas celulares, pero a menor grado que los preservantes detergentes. El complejo oxychloro estabilizado y el perborato de sodio son dos ejemplos de preservantes oxidativos.

La paciente, suegra de mi amigo, tenía una reacción alérgica al Thimerosal ! Se le suspendió las gotas. Se recomendó compresas frías y lágrimas artificiales sin preservantes. A la semana se notó el cambio.

Thimerosal y Benzalkonium chloride (BAK) son dos preservantes comunes que son frecuentemente implicados en toxicidad ocular. Nuevos preservantes han sido desarrollados en respuesta a este problema, incluyendo preservantes oxidativos que se disipan al exponerse a la luz. Dos ejemplos de esto son el Complejo Oxychloro (Purite), el cual se transforma en cloruro de sodio y agua, y el Perborato de Sodio, el cual se transforma en peróxido de hidrógeno antes de llegar a ser oxígeno e hidrógeno.

Buenas noches y nos comunicamos el lunes pues tomaré el fin de semana libre,

LL

Luis W. Lu, MD, FACS
Director, Elk County Eye Clinic
Senior Staff Member, Pennsylvania Eye Consultants

www.elkcountyeyeclinic.com