30/08/14
  
ESPASMO HEMIFACIAL
Martes, 17 de Noviembre de 2009 00:00

Recuerdo que cuando recién comencé mi práctica de Oftalmología, una de mis primeras pacientes fue la Sra. R quien mantenía los ojos cerrados por esos espasmos continuos bilaterales que tenía y que le había impedido salir de su casa por los últimos dos años.  Su esposo la llevó a la consulta.  Yo en ese entonces joven y recién terminado mi fellow en cirugía plástica y por supuesto sin Botox, decidí hacer una resección limitada bilateral del VII nervio usando un estimulador, así como me habían entrenado en aquel entonces.  No conocía el temor!

La verdad es que para ser mi primer y último caso, me quede sorprendido del resultado.  Me consideraron un héroe por los resultados obtenidos.  Había sido un Blefareospasmo Esencial severo.

 

Esta vez y después de haber examinado muchos casos de espasmos faciales, se presentó a la consulta este paciente de 43 años con estos espasmos episódicos unilaterales que tiene desde hace dos años en el lado izquierdo de su cara.   Le dura de unos segundos y a veces hasta uno a dos minutos.  Me contó que comenzó con un "temblor" intermitente en el párpado pero que en el curso de los dos años se ha extendido a los músculos de la parte superior de la cara en este lado izquierdo.

 

El paciente es cazador y en diciembre que quisiera ir de cacería, pero con estos espasmos es difícil hacerlo.  Me contó que los episodios aumentan en frecuencia por semanas o a veces por algunos meses y después disminuyen a veces en frecuencia e intensidad por meses también.

La función del VII estaba intacta.

Espasmo Hemifacial

La patogenesis en algunos casos de espasmo hemifacial es una compresión del VII nervio  por un vaso sanguíneo aberrante.  El impulso anormal generado en el núcleo motor o la transmisión errática del impulso nervioso causa que la inervación  dirigida a un grupo de músculos, sea dirigida a fibras nerviosas adyacentes dirigidas a otro grupo de músculos.
Menos comúnmente, quizás menos del 1% de espasmos hemifaciales, son causados por tumores localizados dentro del ángulo cerebro pontino o puede también ser causado por previo trauma en el VII en esta área.

Tratamiento.

  • Carbamazepine, clonazepam o baclofen pueden proveer mejoría en algunos pacientes.
  • Miectomía facial y neurectomía ha mostrado dar una ayuda limitada en ciertos pacientes.
  • Craniotomía suboccipital con colocación de una esponja entre el VII nervio y el vaso sanguíneo causante (Procedimiento de Janetta) puede ser considerado en casos avanzados. Neurosurgery. 2002;50:712-718
  • Toxina Botulínica tipo A (Botox) inyectado en los músculos faciales, ha demostrado tener buenos resultados.  Reinyección es requerida después de varios meses. Espasmos hemifaciales responden a menores dosis de toxina botulínica comparado con el blefaroespasmo.  Los efectos secundarios son similares a aquellos en pacientes con blefaroespasmo tratados con toxina botulínica.

Pienso darle Toxina Botulínica (Botox) como tratamiento inicial usando una jeringa de tuberculina con una aguja 30 G (si consiguen aguja de mesoterapia es mejor 30G x 4.0-mm).  El Botox tendrá una dilución en la que por cada 0.1 ml tendrá 5 unidades.  Pienso marcar las unidades y los lugares donde se van a colocar para hacer los cambios necesarios dependiendo de la reacción obtenida en la próxima inyección.  Generalmente uso 5 unidades en 3 sitios diferentes en la parte superior, dos en la parte lateral y dos en el párpado inferior con dos inyecciones adicionales en la comisura de 5 unidades.

Espero hacerlo esta semana, así que si se presenta una ptosis temporal, esta estará resuelta antes de la época de caza que comienza la primera semana de Diciembre.

La pregunta es…

En el Espasmo Hemifacial, ¿cuál de las siguientes frases no es cierta?:

a) En algunos casos es producido por una compresión del VII nervio por un vaso sanguíneo aberrante

b) Es una alteración que eventualmente se convierte en bilateral en todos los casos

c) El uso del Botox ha mostrado buenos resultados

d) Menos del 1% es causado por un tumor en el ángulo cerebro pontino

La respuesta es “b”

Buenas noches,

LL
Luis W. Lu, M.D., F.A.C.S.
Senior Staff Member, Pennsylvania Eye Consultants
Clinical Instructor of Ophthalmology,
Univ. of Pittsburgh School of Medicine
Honorary Professor, C. Heredia  Peruvian University,
Department of Ophthalmology
Director, The Elk County Eye Clinic
765 Johnsonburg Road
St. Marys, PA 15857
Phone     : (814) 781-3435
Fax         : (814) 781-7866
e-mail      : Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.elkcountyeyeclinic.com